Al comenzar a hacer videojuegos, no siempre se cuenta con los recursos necesarios para herramientas pagas, por lo tanto estas son 10 herramientas gratuitas que recomendamos que ayudaran en el camino del desarrollo de videojuegos
Estas herramientas son utilizadas para el audio, grafica 2D o modelado 3D, pero no vamos a incluir engines (motores gráficos) en este post ya que es un tema que tratamos en una entrada anterior y pueden verlo desde este link.
La recomendación no es una simple recopilación, estas son herramientas que usamos en nuestro día a día de trabajo, por lo tanto no es una recomendación a ciegas.
Herramientas gráficas
Aclaramos que existen una gran cantidad de herramientas diversas, estas que vamos a presentar no son mejores o peores pero como mencionamos estas son algunas con las que nosotros contamos con experiencia de uso.
KRITA Es una herramienta de dibujo digital muy versátil y completa. Gracias a un continuo mantenimiento y actualización su evolución a sido a lo largo de los años muy buena.
Pueden descargarla desde el siguiente enlace krita.org/es
Paint.Net Una alternativa simplificada a Photoshop. Es un editor de imagen compacto pero poderoso que se puede adaptar por ejemplo para trabajar en pixel art.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace getpaint.net/
PixelEditor Un nuevo llegado a nuestras herramientas de uso diario, como su nombre lo dice es un editor orientado al pixel art y uno muy bueno, aunque todavía le faltan capacidades, todavía se encuentra en desarrollo, por lo que tenemos grandes esperanzas en su futuro.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace pixieditor.net
Blender Es una obviedad decirlo, pero la herramienta mas completa y de mayor calidad para el modelado 3D de forma gratuita es Blender, animación y texturizado también están cubiertos una navaja suiza del 3D.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace blender.org
Herramientas de audio
Audacity Empezamos con otra herramienta muy conocida, un editor de audio muy efectivo, existen otras alternativas gratuitas pero Audacity se destaca su facilidad de uso y su gran comunidad detrás.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace audacityteam.org
Bxfr Una herramienta ideal para jam’s y juegos retro, es un generador de efectos de sonidos con estilo 8 bits y 16bits, una alternativa rápida y fácil de usar para crear esos efectos de sonido.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace bfxr.net
Herramientas de gestión
Trello
La mejor manera de llevar un registro del progreso de tu proyecto, asignar tareas pendientes y tener una visión general.
Pueden usarlo desde el siguiente enlace trello.com
Miro Otra herramienta de gestión, podremos realizar diferentes tablas organizacionales para llevar un control preciso de nuestro avances.
Pueden usarlo desde el siguiente enlace miro.com
Herramientas de grabación
Puede parecer que esta categoría no es muy relevante, pero mostrar y compartir el avance de nuestros proyectos forma parte del desarrollo de un videojuego también.
GifCam Simple y útil, una de las mejores herramientas para capturar gif’s de nuestros juegos. Tiene una recomendación especial.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace blog.bahraniapps.com/gifcam
OBS Studio Con esta herramienta vamos a poder grabar videos de nuestra pantalla, aplicaciones especificas o un área única, ideal para generar contenido para nuestras redes.
Pueden descargarlo desde el siguiente enlace obsproject.com
Esperamos que estas herramientas les sean de utilidad si no las conocían, sabemos que existen muchas más pero estas son algunas que recomendamos personalmente.
3 Comments
quisiera sumar estas dos que son muy utiles para generar spritesheets y probar las animaciones
https://gammafp.com/tool/atlas-packer/
https://gifmaker.me/
Mira estas otras que tambien me parecen muy buenas:
Pixelorama: https://orama-interactive.itch.io/pixelorama
Material Maker: https://rodzilla.itch.io/material-maker
Gracias por sumar herramientas!